El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, salió en respaldo de la junta directiva de la entidad que preside y de algunos de sus miembros por los ataques a los que se han visto sometidos por mantener las tasas de interés inalteradas
Respaldo contundentemente a una junta que actúa con el carácter técnico de velar por el poder adquisitivo y en coordinación de la política económica general”, dijo Villar durante su intervención en el acto de inauguración de Asofondos, en Cartagena.
“Fui codirector durante 12 años y ahora 4 años como gerente general y el propósito siempre es velar por el desempeño de la moneda”, agregó.
Así mismo, aseguró que el banco central colombiano ha tenido el mejor equipo técnico del país y los mejores elementos de juicio por el interés de la Nación.
Para Villar, la misión del Banco de la República, de mantener el poder adquisitivo, se ha dado en los últimos 20 años en los que se ha logrado una inflación en un rango objetivo.
Explicó que las altas tasas de interés se dio por el choque inflacionario entre 2021 y 2022, pero que la respuesta de la junta directiva dejó efectos menores a los pronosticados.
Aseguró, también que el proceso de ajuste ha sido exitoso y hay recuperación de la actividad económico positiva.
Finalmente el gerente del Banco de la República dijo que si actualmente tenemos tasas altas es por el proceso de baja de la inflación que ha sido más lento que en otros países.